¿Qué es enseñanza? es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos, y el objeto de conocimiento.
¿Qué es aprendizaje? proceso a través del cual se adquieren o modifican
habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del
estudio, la experiencia, lainstrucción, el razonamiento y la observación. Este
proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen
distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones
mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
La enseñanza se refiere a la ley general de educación en
los artículos 21,22 y 29, se caracteriza por lo siguiente:
·El educador es visto como un agente del proceso
educativo, su función central es ser un guía pedagógico, un coordinador.
·El docente puede cubrir sus funciones
pedagógicas en el proceso educativo de manera óptima. Deberá contar con las
medidas que le permitan realizar, con un perfil determinado y con un
perfeccionamiento constante.
·El maestro debe tener un desarrollo cognitivo
alto, mismo que le permita contar con las herramientas suficientes para
articular en torno a su propia práctica docente estrategias de autoestudio, de
resolución de las problemáticas que en ella se presentan y de mejora
permanente.
·El conocimiento profundo requerido sobre el plan
de estudios de la educación primaria, del saber disciplinar que lo conforma y
del desarrollo del niño.
·La competencia en el aula, que marca un maestro
capaz de implementar las estrategias
necesarias para que todos los alumnos aprendan, evaluar los procesos educativos
y usar los resultados para
retro alimentarlos; establecer un clima áulico propicio para el aprendizaje, y
usar los recursos didácticos necesarios para el logro de los aprendizajes.
·Estas competencias deben llevar a que le maestro
implemente todo lo necesario para la facilitar en los alumnos el logro de los
procesos de la educación primaria en
cuestión del conocimiento, habilidades y actitudes.
·La identidad con su profesión y con su gremio.
·El vinculo con el entorno social de la escuela,
el reconocimiento del mismo, en relaciones con los padres de familia, y con la
comunidad que favorezcan lo escolar en un clima de respeto y dialogo.
Lugar jugado por la
conceptualización sobre la enseñanza en las concepciones pedagógicas de los
alumnos normalistas.
Se analiza por tres posibilidades
de papeles distintos:
·Asignado: las instituciones escolares, vistas
individualmente y el sistema educativo en el conjunto, prescribe desde su
normatividad las funciones que desarrollara un maestro e implementa mecanismos
de control.
·Deseado: aquí cada maestro elabora desde su
ideal de ser docente.
·Asumido: aquí es aceptado por los maestros, que
combina los dos anteriores, en porcentajes no necesariamente iguales.
Como ya hemos visto son dos conceptos muy diferentes el cual lleva a que un docente comprenda o entienda la función que realmente tiene. Para comprender un poco mas de la enseñanza y el aprendizaje veamos el siguiente video:
créditos:
ResponderEliminarANA KAREN REBOLLEDO
ERIKA AGUILAR
BRENDA PEREZ
ASSENETE GONZÁLEZ
1A