martes, 8 de mayo de 2012

enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es enseñanza? es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos,  y el objeto de conocimiento.


¿Qué es aprendizaje? proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, lainstrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.



La enseñanza se refiere a la ley general de educación en los artículos 21,22 y 29, se caracteriza por lo siguiente:
·         El educador es visto como un agente del proceso educativo, su función central es ser un guía pedagógico, un coordinador.
·         El docente puede cubrir sus funciones pedagógicas en el proceso educativo de manera óptima. Deberá contar con las medidas que le permitan realizar, con un perfil determinado y con un perfeccionamiento constante.
·         El maestro debe tener un desarrollo cognitivo alto, mismo que le permita contar con las herramientas suficientes para articular en torno a su propia práctica docente estrategias de autoestudio, de resolución de las problemáticas que en ella se presentan y de mejora permanente.
·         El conocimiento profundo requerido sobre el plan de estudios de la educación primaria, del saber disciplinar que lo conforma y del desarrollo del niño.
·         La competencia en el aula, que marca un maestro capaz  de implementar las estrategias necesarias para que todos los alumnos aprendan, evaluar los procesos educativos y usar los  resultados para retro alimentarlos; establecer un clima áulico propicio para el aprendizaje, y usar los recursos didácticos necesarios para el logro de los aprendizajes.
·         Estas competencias deben llevar a que le maestro implemente todo lo necesario para la facilitar en los alumnos el logro de los procesos de la educación  primaria en cuestión del conocimiento, habilidades y actitudes.
·         La identidad con su profesión y con su gremio.
·         El vinculo con el entorno social de la escuela, el reconocimiento del mismo, en relaciones con los padres de familia, y con la comunidad que favorezcan lo escolar en un clima de respeto y dialogo. 

Lugar jugado por la conceptualización sobre la enseñanza en las concepciones pedagógicas de los alumnos normalistas.
Se analiza por tres posibilidades de papeles distintos:
·         Asignado: las instituciones escolares, vistas individualmente y el sistema educativo en el conjunto, prescribe desde su normatividad las funciones que desarrollara un maestro e implementa mecanismos de control.
·         Deseado: aquí cada maestro elabora desde su ideal de ser docente.
·         Asumido: aquí es aceptado por los maestros, que combina los dos anteriores, en porcentajes no necesariamente iguales.

 Como ya hemos visto son dos conceptos muy diferentes el cual lleva a que un docente comprenda o entienda la función que realmente tiene. Para comprender un poco mas de la enseñanza y el aprendizaje veamos el siguiente video: 



1 comentario:

  1. créditos:
    ANA KAREN REBOLLEDO
    ERIKA AGUILAR
    BRENDA PEREZ
    ASSENETE GONZÁLEZ
    1A

    ResponderEliminar