jueves, 24 de mayo de 2012

el diagnostico en el aula


El diagnóstico en el aula
Conceptos, Procedimientos, Actitudes y Dimensiones complementarias
Elena L. Luchetti y Omar G. Berlanda






Introducción

Al plantearse la necesidad de la creciente profesionalización del rol docente, al pretender hacer de la enseñanza un arte, pero también es una ciencia y una técnica: el punto de partida para plantearla “No es lo que el docente sabe, sino lo que saben los alumnos”.
La educación es un proceso sistemático, una de las etapas que lo integran es el DIAGNÓSTICO.
El Consejo Federal de Cultura y Educación, reunido en la XXIV Asamblea Extraordinaria del 11 de Octubre de 1995, mediante la Resolución Nº 43, en el artículo 2, indica la realización de la Evaluación Inicial, de modo que si antes era facultativo, ahora ha cobrado un matiz de mayor peso.
    

   


AL COMIENZO DEL CICLO EDUCATIVO






En que consiste
El dominio de los contenidos (cantidad y calidad) que se requieren para abordar los que tentativamente se previeron para el presente ciclo.
No es un repaso de todos los contenidos
El diagnostico consiste en saber si los alumnos poseen los prerrequisitos (incluyen los tres dominios: conceptual, procedimental y actitudinal) necesarios para los nuevos aprendizajes.
*        En el campo de los contenidos procedimentales. Ejemplo: el prerrequisito para “clasificar” es “identificar”, de modo que el dominio de ese procedimiento es lo que hay que comprobar.
*        En el ámbito de los contenidos actitudinales. Ejemplo:si elijo como valor la “cooperación” debo de diagnosticar si hay “respecto por las opiniones ajenas”, porque es un antecedente obligatorio. 
*        en la dimensión de los contenidos conceptuales. Ejemplo: si propongo tentativamente “encuestas y entrevistas sencillas” mi diagnostico se ocupara de comprobar si se tienen la noción de “pregunta cerrada/abierta”.
Los contenidos seleccionados para el presente ciclo lectivo se consideran tentativos provisionalmente porque si el diagnostico no tiene el dominio de los prerrequisitos no se puede hacer caso omiso de esa carencia.
La docente que diagnostica se debe de hacer responsable de ello y sus consecuencias, diseñando actividades remediables teniendo como finalidad el diagnostico mejorar la intervención pedagógica.
Según Alvira y Ruthman una investigación evaluativa la que tiene como consecuencia algún tipo de cambio, el investigador se mantiene alejado de los fenómenos en una actitud de no ingerencia y de no intervención o llamada investigación pedagógica porBodgan y Binklen.
El diagnostico de las dimensiones complementarias, los temas transversales y los contenidos actitudinales generales tienen que ser realizados por un docente en cada grupo.
Duración
El periodo que se le puede dedicar al diagnóstico al comienzo del ciclo lectivo es variable, su extensión depende de:
·         Cantidad de horas que el docente esta con ese grupo de alumnos.
·         Conocimiento previo que el docente tenga de ese grupo de alumnos.
·         No es lo mismo un docente de música con poca carga horaria semanal que un profesor de lengua que tiene curricularmente una carga horaria mayor.
·         No ofrecen las mismas dificultades diagnosticar con un grupo que tiene información sistematizada que uno completamente desconocido.

Al comienzo de cada secuencia de enseñanza- aprendizaje
(Unidad didáctica, centro de interés, eje temático, etc.)

Se hace un diagnostico de contenidos, que consiste en revelar los conocimientos previos que tiene el alumno, en referencia al propósito de la unidad.
El trabajo se puede realizar de la misma forma, utilizando los mismos instrumentos y modalidades.

Pasos por seguir en un diagnostico
      1º Decisión de los contenidos principales para abordar en la unidad.
2º Aclaración de los conocimientos previos que debe poseer el alumno para construir nuevos aprendizajes.
      3º Seleccionar el tipo de instrumento diagnostico
      4º Diseño del instrumento
            5º Aplicación
      6º Análisis y valoración
            7º Uso de los resultados en las próximas sesiones 


CAPITULO 6


EN EL DIAGNOSTICO SE OBTIENEN PRODUCTOS, RESULTADOS, RESPUESTAS, ETC. Y SE PLANEA LA TAREA A REALIZAR TOMANDO COMO BASE ESTOS PRODUCTOS. ESTO PUEDE OPTIMIZARSE, HAY QUE RTRATARLO DE CONVERTIR EN UNA ACTIVIDAD ENSEÑANZZA- APRENDIZAJE





QUE ES LA METACOGNICIÓN.
Sobre (meta) y conocimiento (cognición).
J. Flavell define, conocimiento acerca de los procesos cognitivos de uno mismo. Es el conocimiento que nace de la reflexión sobre nuestros propios procesos cognitivos.
El objetivo es que los procesos se realizan para llegar al conocimiento, implica un objeto interno a la actividad del pensamiento.






LA METACOGNICION COMO POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA ZONA DE DESARROLLO REAL
Cuando el alumno no puede resolver la tarea, o la resuelve con error, pero luego escucha de sus pares cuáles fueron sus pensamiento y recorridos mentales y entiende el por qué de los mismos, está en su Zona de Desarrollo Proximo (ZDP); al interiorizar sus instrumentos intelectuales, se apropia de ellos, los hace suyos, adquiere autonomia, es decir que, los incorporó a su Zona de Desarrollo Real (ZDR), que , de ese modo, se ha incrementado.
Como este momento de metacognicion es de sociabilización, es uno de los verdaderos espacios de aprendizaje.
Al aplicar estrategias metacognitivas a los productos de diagnóstico, se lo dota de una propiedad que le permite incidir sobre el proceso evaluado, de esta manera se logra que, los que han sido evaluados sientan que se han enriquecido.
La ide de Metacognición es una de las mas grandes contribuciones de los psicologos cognitivistas.


En sintesis la metacognicion es un conocimiento del conocimiento.
¿CÓMO PROPICIAR SITUACIONES METACOGNITIVAS?
 Realizando diagnósticos y profundizando acerca de cómo llegaron a esas respuestas (que procedimiento usaron, cuáles fueron sus caminos intelectuales, etc.).
El diagnostico es, una acción practica de primer grado o primera potencia y la metacognición  se categoriza como una acción de segundo grado o segunda potencia.
Piaget entiende que el desarrollo del conocimiento se produce en este nivel (momento de metacognición) y no en la instancia de la acción practica.
La metacognición se define como el proceso de evocación interior (reflexión).
Piaget la llama abstracción reflexiva; hace consciente lo inconsciente.


Formulación de hipótesis: hacer hipótesis después de de analizar un tema que sea acerca de los aspectos de3l conocimiento que todavía no han construido, sino el que tiene que construir. Los mapas conceptuales pueden ayudar para encontrar un fin.
Sepone en contacto al alumno con el objeto de conocimiento. Para poder contrastar su hipótesis.
Puede ser un diagnostico de la enseñanza y aprendizaje.



El diagnostico y calidad  educativa

·         Estos dos recursos  la metacognicion y la formulación de hipótesis , colabora para el mero diagnostico en un diagnostico significativo, contribuyendo así a la calidad educativa   


I      INTEGRANTES:   1°"A"

        NO. 2   AGUILAR SÁNCHEZ MAYTE BERENICE
        NO. 7   BENITEZ BALDERAS YOLANDA GIOVANNA
        NO. 10 CHICO LUNA MAYRA
        NO. 12 CRUZ DÍAZ SANDRA NOHEMÍ
        NO. 20 HERNÁNDEZ REBOLLEDO ANA KAREN
        NO. 22 IBARGUEN CASTILLO ANDREA EVELYN 
        NO. 23 LIMAS HERRERA MARÍA DE JESÚS
        NO. 33 PÉREZ HUERTA BRENDA NAYELLI
        NO. 35 PÉREZ MENA ARELY


































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