El diagnóstico
en el aula
Conceptos,
Procedimientos, Actitudes y Dimensiones complementarias
Elena L.
Luchetti y Omar G. Berlanda
Introducción
Al plantearse la necesidad de la
creciente profesionalización del rol docente, al pretender hacer de la
enseñanza un arte, pero también es una ciencia y una técnica: el punto de
partida para plantearla “No es lo que el docente sabe, sino lo que saben los
alumnos”.
La educación es un proceso
sistemático, una de las etapas que lo integran es el DIAGNÓSTICO.
El Consejo Federal de Cultura y
Educación, reunido en la XXIV Asamblea Extraordinaria del 11 de Octubre de
1995, mediante la Resolución Nº 43, en el artículo 2, indica la realización de
la Evaluación Inicial, de modo que
si antes era facultativo, ahora ha cobrado un matiz de mayor peso.
AL COMIENZO
DEL CICLO EDUCATIVO
En que consiste
El
dominio de los contenidos (cantidad y calidad) que se requieren para abordar
los que tentativamente se previeron para el presente ciclo.
No es un repaso de todos los contenidos
El
diagnostico consiste en saber si los alumnos poseen los prerrequisitos (incluyen
los tres dominios: conceptual, procedimental y actitudinal) necesarios para los
nuevos aprendizajes.
En el campo de
los contenidos procedimentales.
Ejemplo: el prerrequisito para “clasificar” es “identificar”, de modo que el
dominio de ese procedimiento es lo que hay que comprobar.
En el ámbito de
los contenidos actitudinales. Ejemplo:si
elijo como valor la “cooperación” debo de diagnosticar si hay “respecto por las
opiniones ajenas”, porque es un antecedente obligatorio.
en la dimensión
de los contenidos conceptuales. Ejemplo:
si propongo tentativamente “encuestas y entrevistas sencillas” mi diagnostico
se ocupara de comprobar si se tienen la noción de “pregunta cerrada/abierta”.
Los
contenidos seleccionados para el presente ciclo lectivo se consideran
tentativos provisionalmente porque si el diagnostico no tiene el dominio de los
prerrequisitos no se puede hacer caso
omiso de esa carencia.
La
docente que diagnostica se debe de hacer responsable de ello y sus
consecuencias, diseñando actividades remediables teniendo como finalidad el
diagnostico mejorar la intervención pedagógica.
Según
Alvira y Ruthman una investigación
evaluativa la que tiene como consecuencia algún tipo de cambio, el
investigador se mantiene alejado de los fenómenos en una actitud de no
ingerencia y de no intervención o llamada investigación
pedagógica porBodgan y Binklen.
El
diagnostico de las dimensiones
complementarias, los temas
transversales y los contenidos
actitudinales generales tienen que ser realizados por un docente en cada grupo.
Duración
El
periodo que se le puede dedicar al diagnóstico al comienzo del ciclo lectivo es
variable, su extensión depende de:
·
Cantidad de
horas que el docente esta con ese grupo de alumnos.
·
Conocimiento
previo que el docente tenga de ese grupo de alumnos.
·
No es lo mismo
un docente de música con poca carga horaria semanal que un profesor de lengua
que tiene curricularmente una carga horaria mayor.
·
No ofrecen las
mismas dificultades diagnosticar con un grupo que tiene información
sistematizada que uno completamente desconocido.
Al comienzo de cada
secuencia de enseñanza- aprendizaje
(Unidad didáctica, centro
de interés, eje temático, etc.)
Se
hace un diagnostico de contenidos, que consiste en revelar los conocimientos
previos que tiene el alumno, en referencia al propósito de la unidad.
El
trabajo se puede realizar de la misma forma, utilizando los mismos instrumentos
y modalidades.
Pasos
por seguir en un diagnostico
1º Decisión de los contenidos principales
para abordar en la unidad.
2º Aclaración de
los conocimientos previos que debe poseer el alumno para construir nuevos
aprendizajes.
3º Seleccionar el tipo de instrumento
diagnostico
4º Diseño del instrumento
5º Aplicación
6º Análisis y valoración
7º Uso de los resultados en las
próximas sesiones
EN EL DIAGNOSTICO SE OBTIENEN PRODUCTOS, RESULTADOS, RESPUESTAS, ETC. Y SE PLANEA LA TAREA A REALIZAR TOMANDO COMO BASE ESTOS PRODUCTOS. ESTO PUEDE OPTIMIZARSE, HAY QUE RTRATARLO DE CONVERTIR EN UNA ACTIVIDAD ENSEÑANZZA- APRENDIZAJE
QUE ES LA METACOGNICIÓN.
Sobre
(meta) y conocimiento (cognición).
J.
Flavell define, conocimiento acerca de los procesos cognitivos de uno mismo. Es
el conocimiento que nace de la reflexión sobre nuestros propios procesos
cognitivos.
El
objetivo es que los procesos se realizan para llegar al conocimiento, implica
un objeto interno a la actividad del pensamiento.
LA METACOGNICION COMO POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA
ZONA DE DESARROLLO REAL
Cuando
el alumno no puede resolver la tarea, o la resuelve con error, pero luego
escucha de sus pares cuáles fueron sus pensamiento y recorridos mentales y
entiende el por qué de los mismos, está en su Zona de Desarrollo Proximo (ZDP);
al interiorizar sus instrumentos intelectuales, se apropia de ellos, los hace
suyos, adquiere autonomia, es decir que, los incorporó a su Zona de Desarrollo
Real (ZDR), que , de ese modo, se ha incrementado.
Como
este momento de metacognicion es de sociabilización, es uno de los verdaderos
espacios de aprendizaje.
Al
aplicar estrategias metacognitivas a los productos de diagnóstico, se lo dota
de una propiedad que le permite incidir sobre el proceso evaluado, de esta
manera se logra que, los que han sido evaluados sientan que se han enriquecido.
La
ide de Metacognición es una de las mas grandes contribuciones de los psicologos
cognitivistas.
¿CÓMO PROPICIAR SITUACIONES METACOGNITIVAS?
Realizando diagnósticos y profundizando acerca
de cómo llegaron a esas respuestas (que procedimiento usaron, cuáles fueron sus
caminos intelectuales, etc.).
El
diagnostico es, una acción practica de primer grado o primera potencia y la
metacognición se categoriza como una
acción de segundo grado o segunda potencia.
Piaget
entiende que el desarrollo del conocimiento se produce en este nivel (momento
de metacognición) y no en la instancia de la acción practica.
La
metacognición se define como el proceso de evocación interior (reflexión).
Piaget
la llama abstracción reflexiva; hace consciente lo inconsciente.
Formulación de hipótesis:
hacer hipótesis después de de analizar un tema que sea acerca de los aspectos
de3l conocimiento que todavía no han construido, sino el que tiene que
construir. Los mapas conceptuales pueden ayudar para encontrar un fin.
Sepone en contacto al
alumno con el objeto de conocimiento. Para poder contrastar su hipótesis.
Puede ser un diagnostico
de la enseñanza y aprendizaje.
El diagnostico y calidad educativa
·
Estos
dos recursos la metacognicion y la
formulación de hipótesis , colabora para el mero diagnostico en un diagnostico
significativo, contribuyendo así a la calidad educativa
I INTEGRANTES: 1°"A"
NO. 2 AGUILAR SÁNCHEZ MAYTE BERENICE
NO. 7 BENITEZ BALDERAS YOLANDA GIOVANNA
NO. 10 CHICO LUNA MAYRA
NO. 12 CRUZ DÍAZ SANDRA NOHEMÍ
NO. 20 HERNÁNDEZ REBOLLEDO ANA KAREN
NO. 22 IBARGUEN CASTILLO ANDREA EVELYN
NO. 23 LIMAS HERRERA MARÍA DE JESÚS
NO. 33 PÉREZ HUERTA BRENDA NAYELLI
NO. 35 PÉREZ MENA ARELY
I INTEGRANTES: 1°"A"
NO. 2 AGUILAR SÁNCHEZ MAYTE BERENICE
NO. 7 BENITEZ BALDERAS YOLANDA GIOVANNA
NO. 10 CHICO LUNA MAYRA
NO. 12 CRUZ DÍAZ SANDRA NOHEMÍ
NO. 20 HERNÁNDEZ REBOLLEDO ANA KAREN
NO. 22 IBARGUEN CASTILLO ANDREA EVELYN
NO. 23 LIMAS HERRERA MARÍA DE JESÚS
NO. 33 PÉREZ HUERTA BRENDA NAYELLI
NO. 35 PÉREZ MENA ARELY
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